En aquel tiempo, antes de la gran guerra, cuando sucedían las cosas que aquí se cuentan, todavía tenía importancia que un hombre viviera o muriera. Cuando alguien desaparecía de la faz de la tierra, no era sustituido inmediatamente por otro, para que se olvidara al muerto, sino que quedaba un vacío donde él antes había estado, y los que habían sido testigos de su muerte callaban en cuanto percibían el hueco que había dejado. Si el fuego había devorado una casa en alguna calle, el lugar del incendio permanecía vacío por mucho tiempo, porque los albañiles trabajaban con lentitud y circunspección, y los vecinos recordaban el aspecto y las paredes de la casa desaparecida al ver el solar vacío. ¡Así eran entonces las cosas! Todo cuanto crecía necesitaba mucho tiempo para crecer, y también era necesario mucho tiempo para olvidar todo lo que desaparecía. Pero todo lo que había existido dejaba sus huellas, y en aquel tiempo se vivía de los recuerdos de la misma forma que hoy se vive de la capacidad para olvidar rápida y profundamente.
Joseph Roth
en La Marcha Radetzky (1932)
16 comentarios:
Pero los recuerdos también cansan, y, a veces, matan.
A su manera, el olvido también mata
Los recuerdos no matan, son parte de la vida del individuo o individua. El olvido es las muerte definitiva. Olvidar es un pecado, es cobardia.
A su manera, el olvido también es un mecanismo de defensa
esto.... y la música???
No toca. Hoy es sólo letra
Hay algo satánico en ese "corred, corred, malditos", no os detengáis a pensar, no os detengáis a recordar, no penséis en nada..., el muerto al hoyo, y tú que estás vivo olvida y sigue corriendo hasta que llegue tu turno..., y el ruido, de música de palabras...,el miedo al silencio, interior y exterior, no vaya a ser que terminemos pensando.
Sí, el olvido es un mecanismo de defensa, contra la percepción de nuestra propia finitud en este mundo.
Partidarios del olvido vs. partidarios del recuerdo. Supongo que, a la hora de tomar partido, algo tendrá que ver cómo te haya ido en la fiesta
Podemos dirimirlo al tenis o tomando un quinto de cerveza, o dos, pero desde ya propongo una "transaccional", mirar con esperanza el futuro, viviendo el presente, que es lo que tenemos, sin olvidar el pasado que nos trajo hasta aquí..., ¡toma ya!, podría presentarme a "mismundo", con estos mensajes.
Y ganabas seguro, Nacho
jajajaja... no se cómo tomármelo Leandro, no se cómo tomármelo...
Como un encendido elogio, por supuesto
Rabitos de pasas.
O pasitos de rabo
Alaaaaaa!!!!!
Yo me apunto a lo de Miss Mundo.
A lo de Miss Mundo es fácil apuntarse, pero luego te hacen preguntas muy difíciles y no todo el mundo escapa bien
Publicar un comentario